Los museos más curiosos de València

Cuando hablamos de museos lo primero que a todos nos viene e la mente son los de temáticas tradicionales como el arte o la historia. Pero en la provincia de València, además de los «tradicionales» tenemos otros museos francamente curiosos y que son ideales para visitar en familia.

Estos museos están adheridos al programa de la Tarjeta València ON, por lo que, al visitarlos, te vas a beneficiar de descuentos o regalos.

Te recordamos que la Tarjeta València ON es una app gratuita que puedes descargarte ahora mismo en tu móvil siguiendo estas instrucciones.

Un vez que la tengas instalada en tu móvil, cuando llegues a estos museos, sigue las indicaciones que te den allí y disfrutarás de todas sus ventajas.

A ver qué te parecen estos museos.

MUVAMeL, Museo Valenciano de la Miel

Este museo está en pleno centro de Montroi y su objetivo es dar a conocer a los visitantes qué es la apicultura, su historia y evolución.

Para ello cuenta con una sala en la que hay una completa exposición permanente en la que niños y mayores harán un recorrido por:

  1. Historia de la miel. Una bonita escenificación que representa un salto de 10.000 años del hombre primitivo al hombre contemporáneo haciendo un recorrido por la historia de la apicultura en las distintas civilizaciones.
  2. Abejas. Un fascinante acercamiento para conocer en detalle a estos pequeños seres que, con una organización social admirable –Reina, Zánganos y Obreras– son las verdaderas protagonistas del museo.
  3. Cosecha de la miel. Conocerás el equipamiento, métodos y procesos que se utilizan en la recolección de la miel, así como un recorrido por la historia del diseño de las colmenas.
  4. Tratamiento de la miel. Te va a sorprender saber cómo se procesan los cuadros que se cosechan en las colmenas para extraer la miel. Merece la pena.
  5. Productos. Aparte de los distintos tipos de miel, entrarás en el mundo de los numerosos productos que se elaboran a partir de la propia miel o la cera de los panales.
  6. La apicultura en el mundo y en Montroi. Descubrirás la importancia social y económica de la apicultura.
  7. Problemas de la apicultura. Un apartado para concienciar al visitante sobre las consecuencias negativas de la muerte de las abejas por causas como el cambio climático o el uso de pesticidas. Las abejas no sólo producen miel, también son un elemento indispensable en el equilibrio de los ecosistemas.

Y además de esta magnífica exposición, el Museo de la Miel de Montroi también cuenta con un área recreativa, sala de audiovisuales, sala de talleres y una tienda en la que podrás endulzar tu vida beneficiándote de un 5% de descuento en tus compras con la Tarjeta València ON.

¡Ah! Y la entrada es gratuita.

Museo del Chocolate

En Sueca debes ir sí o sí, al Museo del Chocolate. Otra visita ideal para hacer con niños y que descubran cómo se produce lo que tanto les gusta. Un recorrido desde el fruto del cacao hasta la tableta o bombón que se comen tan a gusto.

El Museo del Chocolate está estructurado en 4 zonas:

  • Planta baja. En la que se puede ver un documental y muestras reales del fruto del cacao y de las semillas.

Además, hay una interesante exposición histórica de herramientas y utensilios que se emplean en la elaboración del chocolate desde la era precolombina hasta un conjunto de maquinaria de principios del siglo XX que incluye tostador, descascarilladora, molino de azúcar, molino de cacao, mezcladora, refinadora de masas, maquina mixta molino-mezcladora, tableteadora, mesa de trabajo, sala de pesas y medidas…

  • – Primera planta. Exposición que reúne más de 2.000 utensilios relacionados con el chocolate entre los que encontrarás muchos realmente curiosos, como chocolateras, celemines o moldes de chocolate.

Todo ello completado con una completa biblioteca dedicada al cacao y al chocolate, junto a una divertida falla dedicada al descubrimiento del chocolate.

  • – Obrador.  Para ver en directo cómo se produce hoy el chocolate mientras te explican qué tipos  de chocolate se están haciendo en el momento.
  • – Tienda. Por último está la tienda del museo que sólo puede describirse con una palabra: irresistible. Y gracias a la Tarjeta València ON, por cada 20€ de compras que realices, recibirás un obsequio de chocolate.

¿A qué estás esperando?

Museo de los soldaditos de plomo L’Iber

Aplicar el calificativo de «curioso» a este museo es quedarse corto. Porque realmente estamos hablando del museo de miniaturas históricas con más piezas del mundo: más de 95.000 en maquetas y dioramas que destacan por el rigor histórico de su representación hasta en los menores detalles.

Está ubicado en el antiguo Palacio del Marqués de Malferit que es un precioso edificio gótico, en pleno barrio de El Carmen de València, perfectamente conservado.

Se trata de una visita imprescindible en la que con la Tarjeta València ON te beneficias de un precio especial en la entrada.

El museo está dividido en salas de exposiciones permanentes, otra para exposiciones temporales, varias bibliotecas, y una tienda.

Las exposiciones permanentes son:

  • – Tirant Lo Blanch
  • – Guardias españolas
  • – Batalla de Almansa
  • – Procesión del Corpus Christi
  • – Colecciones Valencianas
  • – Ruta de la Seda
  • – Edad Media
  • – Tapices
  • – Napoleón
  • – Siglos XX y XXI
  • – Prehistoria
  • – Antigüedad

En definitiva, una visita que deberías programar porque vas a vivir la experiencia de sumergirte en un viaje en el tiempo cuando recorras los distintos dioramas y veas la fidelidad de sus paisajes y personajes.

Y si vas con niños, se volverán locos.

Debido a la situación provocada por el COVID, te recomendamos que compruebes los horarios de apertura del museo antes de desplazarte.

Benefíciate de ventajas en los museos más curiosos de València descargándote en tu móvil la Tarjeta gratuita València ON:

POSTS RECIENTES